miércoles, 25 de febrero de 2009

Por la venta ilegal de programas, la industria del software perdió más de 300 millones de dólares.


Hace unos días se dio a conocer un informe que estima que sólo el 25% del software utilizado en la Argentina es legal. El comunicado indica además que la comercialización de programas de computación de origen dudoso (desde Windows y Office hasta videojuegos) provoca pérdidas por 303 millones de dólares a la industria del software.

Si bien la cifra es alta, hay una tendencia descendente: la piratería de software bajó dos puntos respecto de 2005. Todos estos números surgen del cuarto estudio mundial de piratería de software para PC que la Business Software Alliance (BSA) -que representa a la industria del software corporativo- realiza todos los años. Pero como la Argentina no es una isla, habría que tomar en cuenta que el promedio mundial de piratería fue del 35%, el regional latinoamericano fue del 66% y las pérdidas para la industria en la región fueron superiores a los 3000 millones de dólares.

"El informe de IDC no desagrega a las provincias, así que el número del 75% de piratería corresponde a todo el país", explica Martín Carranza Torres, vocero de una organización subsidiada por Adobe, Apple, Autodesk, Cisco, IBM, Intel, Microsoft y Oracle, entre otras. "El estudio comparó el software instalado con el software comprado en función del hardware adquirido; las instalaciones de software de Open Source y freeware también son consideradas como software legal."

Un hecho que podría subir el porcentaje de piratería en el país es una metodología muy habitual en el mercado informal para evadir los controles. "Se producen situaciones de desinstalación de soft en máquinas que vienen con un Linux preinstalado para cambiarlo luego por un Windows pirata", advierte el experto.

0 Comments:

 
marta © 2008 ♥ Template by B.K